Oxia Rainbow Swing

Bicicleta de carretera de acero: ¿Bailamos?

Esta bicicleta representa la magia, el carácter y la fuerza.

Hace meses, una chica me envió un mensaje por Instagram pidiendo información sobre las bicicletas de acero a medida. Tras varias conversaciones donde se trataron diferentes temas, como por ejemplo el comportamiento de la bicicleta en las subidas, en las bajadas y su posición sobre ella, me pidió que le fabricara una bicicleta. Esta le debería permitir hacer rutas más largas y no sentir molestias físicas debido a la postura.

Tras analizar su bicicleta anterior, vi que había bastantes diferencias entre lo buscaba y lo que tenía, una bicicleta de carretera pura con geometría muy agresiva.

Tras varias salidas en bicicleta juntos y diferentes conversaciones, tuve claro cuáles eran sus necesidades. Necesitaba una bicicleta estable en las bajadas, con buena potencia de frenado dosificable y que fuese reactiva en las subidas.

Bicicleta a medida con pintura personalizada

Índice de contenido

Diseño del cuadro

Los quebraderos de cabeza surgieron en el momento de ajustar los ángulos, el Stack y el Reach. ¿Por qué? Porque la rueda de 700 y la talla pequeña, no daban mucho margen al giro de la dirección, quedando un espacio mínimo entre la rueda y la distancia a la punta de la zapatilla, que podrían rozar entre sí. Tras realizar diferentes ensayos, pude comprobar que el problema estaba solucionado.

 
Geometrica en la construccion de una bicicleta

Fabricación del cuadro a medida

Por la necesidad de ajustar todo en muy poco espacio, surgieron diferentes desafíos. 

El primero, el guiado interno de los cables del grupo Shimano Ultegra Di2 y el freno trasero. Además, era necesario un paso trasero holgado para admitir, en un futuro, cubiertas de 30 mm o 32 mm. 

Una vez solventados, llegó el mejor momento, unir los tubos con los primeros puntos de soldadura.

Tras quedar ensamblados, las comprobaciones tuvieron que ser bastante cuidadosas. Se verificó el alineamiento y aspectos relacionados con el comportamiento. Recordamos que es una talla muy pequeña donde se deben de tener en cuenta muchos elementos.

Diseño de pintura

¿Pensabas que todo iba a ser de color de rosas?

Pues he de decirte que si. 

La lluvia de diseños fue interminable. Cada dos días surgía una nueva idea que había que plasmar en un boceto, y traía consigo divagaciones de todo tipo. Intercambio de fotos, de texturas y de diseños. Sentía algo dentro de mi que me decía que de todo este trabajo iba a resultar en algo extraordinario.

 

No me equivoqué.

La combinación de triángulos y la selección de colores, es simplemente, perfecta.  La unión de geometría y color crea un diseño que, al observarlo, te transporta hacia un mundo de color. Un mundo libre y feliz.

En cada detalle, una bicicleta Oxia, simboliza a su dueño de principio a fin. 

El resultado final habla por sí solo, aquí tienes las fotos.

Que pare la música

Todos hemos sufrido la pandemia, incluso este cuadro.

Llegó del taller de pintura unos días antes del confinamiento.

Algunos componentes ya se habían preparado, otros estaban por pedir o por llegar. 

En el estado de alarma todo paró o redujo su funcionamiento. Cuando se retomó la actividad, las roturas de stock y la falta de distribución eficiente provocó enormes retrasos en algunos componentes, por ejemplo, la centralita del grupo ultegra llegó en julio.

Pero lo que más hizo sufrir fueron las ruedas. La primera fecha de entrega fue abril y la segunda agosto. Se recibieron a finales de octubre.

Componentes de la bicicleta

Como transmisión se montó un Shimano Ultegra Di2 con freno de disco. El grupo de Shimano eléctrico con mejor relación calidad-precio desde mi punto de vista.

Los frenos de disco, junto a los detalles de la geometría, ayudarán a aumentar la seguridad en las bajadas tal y como se solicitó.

El resto de componentes serían de carbono de la marca de PRO de Shimano. Más concretamente la gama Vibe donde destaca la calidad y el peso.

Listado de componentes

Carlos - Oxia Cycles
Carlos - Oxia Cycles

Pongo toda mi pasión y conocimiento en un solo objetivo: hacerte feliz cada vez que montas en bicicleta.