¿Cuál es mi stack y reach?

Cuando compras una bicicleta es muy importante acertar con la talla. Al observar la tabla de geometrías de los catálogos resulta bastante complicado saber cuales son las medidas que tienes que tener en cuenta.

Pero te voy a contar un secretoDos medidas, sí, solo dos son las importantes para saber cual es tu talla de bicicleta, el Stack y el Reach. Ahora te voy a ayudar a que con sola una lectura lo tengas todo claro para no fallar.

¿Quieres saber qué es el stack y el reach? Vamos a por ello.

cual es mi stack y reach
Índice de Contenido

¿Qué es el stack y el reach?

En la publicación de «entiende las medidas de una bicicleta« tienes un pequeño resumen de estas dos cotas. Te explico cómo se representan en el cuadro y de qué manera los fabricantes han optado por prescindir de otras medidas para usar estas más acordes a las geometrías actuales.

El uso de las geometrías antiguas hacía que cada marca establecía las medidas a su antojo (más o menos) y eso nos repercutía en que dependiendo de marca y modelo lleváramos una talla diferente. Gracias al uso del Stack y el Reach sabremos dónde ubicarnos dentro de las geometrías de todas las marcas.

Estos últimos años, los fabricantes han producido una verdadera revolución en el diseño y geometría de las bicicletas. Todo esto viene inspirado en las diferentes modalidades y divisiones que se han ido creando en los catálogos junto con la especialización de las marcas.

Otra de las medidas que han entrado en juego es el STR o Stack To Reach Ratio. El STR es el resultado de dividir el Stack con el Reach. Por ejemplo, una bicicleta con Stack de 592 mm y Reach de 375 mm tendría un STR de 1.57:1. Pero, ¿cómo interpreto esta medida para saber que talla de bicicleta necesito? No te preocupes, continúa leyendo y vamos paso a paso, así podrás llegar a calcular tu talla de bicicleta de un plumazo.

Antes de nada tienes que saber que son esos dos nombres tan extraños en la geometría de una bicicleta.

¿Qué significa Stack y Reach?

La traducción, por llamarlo de alguna manera, de Reach sería «alcance» y la de Stack «altura».

El Stack es la distancia que existe entre el centro del eje de pedalier y la parte superior del centro del tubo de dirección. Eso sí, siempre medido en vertical. El Stack nos acota la altura que tiene el conjunto del manillar.

El Reach es la distancia entre el centro del eje pedalier con respecto al extremo superior del tubo de dirección, medido en horizontal. El Reach representa la longitud del cuadro.

Estas dos medidas van a determinar parte del comportamiento de la bicicleta, la comodidad y el rendimiento del ciclista.

No voy a entrar en profundizar detalles sobre estas dos medidas. Si quieres conocer como afectan al comportamiento de la bicicleta y tú posición sobre esta te dejo los enlaces de la publicación donde los analizo al detalle.

Si te has perdido o no terminas de verlo claro, te pongo dos animaciones donde lo vas a entender mucho mejor.

Stack

Que es el Stack

Reach

Que es el reach

Si te das cuenta, no hace falta ninguna otra medida para determinar la talla de la bicicleta.

Aunque bueno, también es importante la altura del tubo de sillín (Seat Tube Length). Pero no te preocupes, si aciertas con el Stack y el Reach todo lo demás estará resuelto de un plumazo.

Ahora vas a poder estudiar mucho mejor la geometría de una bicicleta. También serás capaz de diferenciar entre una bicicleta endurance o una bicicleta de competición, o encontrar la diferencia entre una mountain bike de maratón o una de enduro.

Un cuadro con un Reach corto y un Stack alto son ideales para los ciclistas que buscan posiciones relajadas. En estas bicicletas, al aumentar la talla lo que más varía es la altura del cuadro incrementando muy poco la longitud. Estos son catalogados por las marcas como cuadros de cicloturismo o gran fondo.

En cambio, un cuadro con un Reach largo y un Stack bajo proporcionan una posición sobre la bicicleta mucho más agresiva. Estas son las bicicletas que solemos ver en las carreras o pilotadas por aficionados que buscan bicicletas de competición o racing para sus salidas con los amigos.

Primero fue, ¿cuál es mi stack y reach?, ahora viene la siguiente cuestión que lleva rondando en tu cabeza desde el principio. 

¿Cómo se calcula el Reach y el Stack?

Tienes que tener en cuenta dos partes de tu cuerpo, por un lado la longitud de las piernas y por otro, la longitud del torso y brazos.

Todo esto se puede calcular de tres maneras, en casa con la cuenta de la vieja, usando calculadores online o realizando un estudio biomecánico.

Calcular el Stack y Reach en casa

¿Cómo se calcula el Stack?

Para calcular el Stack podemos usar la siguiente fórmula, medimos la entrepierna y la medida resultante la multiplicamos por 0,67. El Stack suele ser 2/3 de la altura de la entrepierna, si te fijas es casi la misma medida que nos resulta de calcular la talla para un cuadro de la manera tradicional, multiplicando por 0,65.

Una vez obtenida esta medida, nos olvidamos de la longitud del tubo del sillín, debemos centrarnos en el Stack proporcionado por el fabricante en la tabla de geometrías.

¿Cómo se calcula el Reach?

Calcular el Reach es bastante más complicado. Hay que medir longitud total del brazo desde el hombro hasta la punta del dedo corazón, y el torso completo.

Pero como estamos en casa usando las fórmulas tradicionales vamos a seguir con ellas. Si tu torso es más corto que tu entrepierna debes buscar un Reach corto, y viceversa, si el torso es más largo que la entrepierna hay que buscar un Reach más largo.

Calcular el Stack y Reach con calculadoras online

Existen multitud de calculadoras donde introducir los datos corporales y nos calcula todas las medidas que necesitamos en nuestra bicicleta.

Debes tener en cuenta que esto son fórmulas que se utilizan para el 100% de los usuarios, pero no todos tenemos la misma flexibilidad, preferencias o condiciones físicas. Por lo que la fiabilidad no es absoluta.

Por ponerte un ejemplo, la calculadora de Custom4.es funciona realmente bien y la de fit4bike también consigue muy buenos resultados

stack y reach

Calcular el Stack y el Reach con un estudio biomecánico

Es el mejor método y donde más precisión vamos a obtener para saber cuál es tu Stack y Reach. Lograremos mejorar la ergonomía. Un aumento de la eficiencia y evitaremos lesiones.

Encontrar un lugar para hacerte un estudio biomecánico no es un problema, existen clínicas y tiendas de ciclismo donde se realizan estudios biomecánicos en todas las ciudades.

Un estudio biomecánico es diferente para cada persona y tipo de ciclismo que practica. Cuando asistas a uno te van a ajustar la altura y avance-inclinación del sillín, la potencia y la posición de las calas. Pero al mismo tiempo te va a proporcionar datos clave de la geometría y talla de bicicleta más indicada para ti.

Bikefitting

Después de todo esto llega la continuación de la saga…

¿Cuál es mi Stack y Reach?

Ya sabes cuál es tu Stack y Reach gracias a las mediciones que hemos estado tomando, pero si recuerdas, al principio de la publicación te hablaba del Stack To Reach Ratio o STR.

Este es el momento de explicarte que es este palabrejo tan extraño.

¿Qué es el Stack To Reach Ratio o «STR»?

Como ya te dije, esta medida nace de la división del Stack y el Reach, te va a proporcionar un resultado que intenta responder a ¿qué tipo de geometría necesito? ¿Más o menos agresiva?

En publicaciones anteriores hablaba del cockpit del ciclista sobre la bici y los tres puntos de contacto, pies, manos y culo. Como has podido observar y si has entendido los párrafos anteriores, el Reach y el Stack determinan el cockpit. También evita las inconsistencias de medir una bicicleta usando el tubo del sillín y el tubo horizontal.

Voy a comparar dos bicis del mismo estilo de MTB, Cross Country o XC, de dos marcas diferentes. 

¿Observas algo raro? Sí, medidas diferentes de Stack y Reach y mismo STR. 

stack to reach ratio
Tabla Nº1
stack to reach ratio t2
Tabla Nº2

Puedes ver que cuanto mayor es la talla, menor es el STR.
Ahora vamos a ver el mismo análisis pero con bicicletas de carretera.

stack to reach ratio t3
Tabla Nº3
stack to reach ratio t4
Tabla Nº4

¿Qué sucede? Todo lo contrario a la geometría de una MTB, cuanto mayor es la talla más aumenta el STR. Pero en esta no guarda la relación de misma talla/mismo STR.

Entonces determinamos que para una modalidad de ciclismo, el valor del STR se considera más o menos agresivo que para otra. En la bicicleta de montaña cuanto más aumenta la talla, el STR se vuelve más agresivo, mientras que en una bicicleta de carretera sucede todo lo contrario, cuanto más aumenta la talla, el STR se vuelve menos agresivo.

¿Más o menos agresivo? Sí, cuanto más agachado vayas, la posición será más agresiva. Para verlo rápido, imagina la posición de una bicicleta de carretera y la de una bicicleta de paseo. La de carretera es más agresiva que la de paseo ¿cierto?, pues ahí lo tienes resuelto.

También hay que dejar claro que necesitar una talla 60 de carretera no significa que no vayas a llevar una posición acorde al tipo de bicicleta. La cuestión es que la geometría se diseña en base a la talla y ergonomía de la bicicleta y a la biomecánica y fisiología del ciclista para lograr un equilibrio con el resto de medidas.

Una vez que tenemos todas estas medidas claras, somos capaces de visualizarlo en una bicicleta y entenderlo llega el momento más importante, elegir la talla de bicicleta que necesitas. Tienes que tener en cuenta que lo más primordial a la hora de comprar una bicicleta es no fallar en la elección de la talla. Por eso debes contar en todo momento con el Stack, el Reach y el STR.

¿Qué talla de bicicleta necesito?

Ahora sabes que es y cuál es tu Stack y Reach, y el STR. Sabes cómo calcularlo, cómo afecta a la bicicleta y al ciclista. Ahora necesitas encontrar todos los detalles y respuestas a la pregunta que todos nos hacemos cuando vamos a comprar una bicicleta nueva. ¿Qué talla de bicicleta necesito?

Existen medidas como la longitud del tubo vertical o del tubo horizontal que antaño eran determinantes para saber la talla de la bicicleta que necesitabas. Estas iban condicionadas por el ángulo del tubo de sillín y el ángulo de dirección. Pero no ayudaban a saber que posición íbamos a llevar sobre la bicicleta.

Gracias al Stack y el Reach los fabricantes se han puesto de acuerdo en usar esta herramienta que te ayudará a determinar la posición que vas a llevar sobre la bicicleta y con ello la talla adecuada de bici para ti.

Cada fabricante tiene sus tablas de tallas con las correspondientes geometrías, estas no tienen nada que ver con el resto de marcas y modelos. No puedes aventurarte a determinar cuál es tu talla sin tener claro que Stack y Reach necesitas.

El trapecio principal delantero está compuesto de tubo superior (Top Tube), tubo de sillín (Seat Tube), tubo diagonal (Down Tube) y tubo de dirección (Head Tube). Basándonos en las medidas de estos tubos, y los ángulos del Seat Tube y del Head Tube, realizaremos el ajuste de las medidas del cockpit. Pero lo más importante es la necesidad de realizar un estudio meticuloso de las medidas de los tubos mencionados para conseguir un ajuste perfecto sobre el Stack y el Reach.

¿Cómo usar el Reach y Stack cuando voy a comprar una bicicleta?

Todas estas medidas son herramientas que tenemos que saber usar cuando llega el momento de cambiar de bicicleta.

Se pueden dar dos situaciones,

Supuesto primero. Piensa en que tienes claro qué modelo de bicicleta quieres, tan solo debes de buscar en la tabla de geometrías el Reach y el Stack que más se adapta a tus medidas. Una vez encontrada ya tienes la bicicleta que necesitas.

Algunas veces suele pasar que estamos entre dos tallas por apenas milímetros y no sabemos por cuál decidirnos. ¿Mi recomendación? Siempre la pequeña. ¿Por qué? Una bicicleta pequeña siempre va a ser más manejable y más ágil.

Ante cualquier problema de talla siempre vamos a tener la posibilidad de jugar con potencia y tija para poder hacerla unos milímetros más grande y lograr una posición más optimizada.

Supuesto segundo. No sabes qué marca o modelo te gusta. Aquí el trabajo parece un poco más elaborado, pero no. Tendrás que hacer una selección de las geometrías que mejor se adapten a tu Stack, Reach y STR.

A partir de ahí te puedes ir decantando por unos modelos u otros y hacer la elección que mejor se adapte a tu fisionomía.

geometría de una bicicleta

Calcular Stack y Reach en bicis de carretera y montaña

¿Más dudas verdad? No te preocupes, no existe diferencia. 

Se calculan y afectan por igual en todos los tipos de modalidades ciclistas. Pero recuerda lo que vimos sobre el Stack To Reach Ratio.

El Stack y Reach en una bicicleta de carretera es similar al de una bicicleta de ciclocross, y el Stack y Reach de una bicicleta de montaña al de una gravel. Grosso modo para que te hagas una idea rápida, pero tampoco quiero liarte más de la cuenta entrando en datos más técnicos de cada modalidad, esto lo dejo para otra publicación.

Ahora llega un punto importante, las bicicletas fabricadas a medida.

¿Es importante el Reach y el Stack para fabricar una bicicleta a medida?

Sí.

Con estas dos medidas y el STR (Stack To Reach Ratio) se consigue crear el cockpit perfecto para el ciclista.

El cockpit es la zona donde te ubicas como ciclista dentro de la bicicleta con los tres puntos de contacto, sillín, manillar y pedales. Si esa posición es la adecuada para tu fisionomía y biomecánica como ciclista la bicicleta será perfecta.

Cockpit 

Llegar a este punto no es fácil, es necesario un estudio biomecánico y un trabajo muy exhaustivo de la geometría del cuadro. Establecer la actitud de la bicicleta en general y tus preferencias del comportamiento de esta en casa situación. Siempre se consigue el resultado óptimo y perfecto gracias al trabajo artesanal y al estudio detallado de cada punto.

Conclusión y otras cosas

Te ha quedado claro que con la talla de la bicicleta no se puede jugar y tienes que llevar la que te corresponde, no hay otra opción.

Si fallas y compras una talla más pequeña irás encogido, tendrás problemas de espalda y de rodillas, incluso podrán golpear el manillar cuando te pongas de pie. Si la compras grande, donde más sufrirás será en el cuello y la espalda, también la bici será mucho más torpe.

Como has podido ver, existen herramientas para calcular la talla de la bicicleta, calcular el Reach y el Stack. Estas solo son unas pocas, existen cientos de fórmulas y herramientas. Pero mi recomendación siempre va a ser que acudas a un profesional para disponer de un buen estudio biomecánico. 

El estudio será donde abordar todas las condiciones fisionómicas y biomecánicas de tu cuerpo y tu forma de montar en bicicleta (como pedaleas, como te sientas, como te agarras el manillar…) para crear la configuración perfecta. 

Una vez lo tengas todo podrás valorar mejor la talla de bicicleta que necesitas y por qué no, tomar la decisión de comprar una bicicleta a medida fabricada en exclusiva para ti, con tus medidas corporales, y un diseño de pintura único.

Si algún concepto no te ha quedado claro, aquí tienes un video donde lo vas a poder entender mucho mejor.

Últimas publicaciones del blog

Carlos - Oxia Cycles
Carlos - Oxia Cycles

Pongo toda mi pasión y conocimiento en un solo objetivo: hacerte feliz cada vez que montas en bicicleta.

Deja un comentario

Resumen de mi Política de Privacidad

  • Responsable: Carlos Javier Martínez Pérez.
  • Finalidad: Gestionar, moderar los comentarios y las listas de newsletter.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario e inscribirte a las listas de newsletter (solo con verificación de la aceptación).
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Cubenode.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos recogidos en este sitio de acuerdo con la LOPD.