Proceso de Fabricación de Cuadros de Acero a Medida

Te recomiendo que te pongas cómodo y disfrutes de cada uno de los momentos y del devenir del gran proyecto que vas a empezar a vivir. El proceso de fabricar una bicicleta a medida. Cada persona es diferente y cada bicicleta también lo es. En cada nuevo proyecto es necesario realizar un estudio minucioso del cliente, junto con un exhaustivo análisis de la geometría para la nueva bicicleta.

Proceso de Fabricar una bicicleta

El primer paso es una conversación por email, whatsapp o teléfono. Comentaremos tranquilamente el tipo de bicicleta que estás buscando y tus características como ciclista. Hablaremos sobre tu actual bicicleta y sobre las anteriores. Me detallarás tu condición física y técnica tanto en subida como en bajada y un sin fin de información más.
En este primer paso es el momento de conocernos y empezar a crear una base para la construcción del cuadro de acero. Todos los detalles son importantes, es primordial conseguir una buena selección de tuberías, una geometría adaptada a tus necesidades y un diseño acorde (pintura) a la personalidad de la bicicleta.

1.

El presupuesto

Tras concretar todos los detalles, llega el momento de empezar con la construcción del cuadro. Te presentaré un presupuesto. Si tu elección ha sido solo el cuadro de acero tendrás que abonar el 50% del mismo, pero si tu elección es un montaje completo, deberás añadir el 100% del total de los componentes

Si has elegido la opción de montaje completo, disponer de los componentes durante la construcción es primordial para poder comprobar que todos los componentes son compatibles y se adaptan a la perfección al cuadro para así lograr una bicicleta a medida perfecta

Si prefieres la opción de solo el cuadro, es posible que necesite disponer de algunos de tus componentes durante el proceso de fabricación para las comprobaciones pertinentes

Es algo que puede evitar complejidades y problemas a posteriori. Si bien dispongo de algunos componentes para realizar estas comprobaciones durante la construcción, no todos tienen las mismas medidas. 

Los fabricantes no aportan información suficiente para hacerlo perfecto.

2.

La geometría de la bicicleta

Para el proceso de fabricación de un cuadro de acero a medida son necesarias tus características biomecánicas para poder crear el primer boceto del cuadro. 

Mi recomendación, si no dispones de ello, es que acudas a una clínica donde se realicen este tipo de estudios. Estos son de gran ayuda para trabajar sobre el diseño de la geometría y poder encontrar lo que mejor se adapte a tu condición antropométrica

Hay clientes que, por circunstancias, no pueden disponer de un estudio de este tipo. Si este fuera tu caso, te haría llegar una tabla donde anotar un conjunto de medidas que deberás tomarte. 

No disponer del estudio biomecánico no significa que no vayas a tener un gran cuadro de acero hecho a medida, simplemente será más laborioso profundizar en la construcción.

3.

La construcción

Una vez que esté cerrado el diseño de la geometría se realizará la compra de los materiales necesarios para la fabricación de la bicicleta. 

Trabajo con tuberías de acero Columbus y acero Dedacciai, terminales Paragon y otros accesorios de marcas de reconocido prestigio en el mundo de la fabricación de cuadros de acero. 

Los cortes y uniones de los tubos se realizan a mano con sierra y lima. Algunos se harán con otras herramientas específicas donde se requieren mínimas tolerancias

La soldadura se realiza con el método de fillet brazing con varilla de latón y varilla de plata. 

La fabricación de cuadros de acero a medida con el método fillet brazing se caracteriza en que las soldaduras son pulidas y trabajadas a mano para conseguir un acabado perfecto y las uniones de los tubos invisibles

El proceso de fabricar una bicicleta de acero a medida puede alargarse en unos 4-5 meses. En ocasiones será menos tiempo y en otras se alargará, cada bicicleta a medida es diferente y llevará un tiempo diferente

En todo momento estarás informado de todos los detalles de la evolución del proceso y no debes de preocuparte por nada en absoluto.

4.

El gran truco final, pintar el cuadro

Una vez finalizada la construcción del cuadro se enviará al taller de pintura donde le darán el toque final. 

Esto suele demorar unos 15-20 días la entrega, pero al igual que en la construcción, la complejidad del diseño de la pintura puede alargar el proceso.

Una vez esté finalizada la fabricación de la bicicleta artesanal, si has elegido esta opción, deberás abonar el resto pendiente del presupuesto. 

Te enviaré el cuadro para que lo montes y empieces a disfrutar de tu bicicleta a medida

Si por el contrario has elegido un montaje completo, es el momento de dar la forma final a la bicicleta y ajustarlo todo a la perfección.

Ya tienes tu bicicleta Única y Exclusiva

Por último y más importante, es que disfrutes de una bicicleta a medida única, un cuadro de acero creado por y para ti. 

En este enlace puedes ver algunos de los trabajos que he realizado

Últimas publicaciones del blog

Carlos - Oxia Cycles
Carlos - Oxia Cycles

Pongo toda mi pasión y conocimiento en un solo objetivo: hacerte feliz cada vez que montas en bicicleta.

Deja un comentario

Resumen de mi Política de Privacidad

  • Responsable: Carlos Javier Martínez Pérez.
  • Finalidad: Gestionar, moderar los comentarios y las listas de newsletter.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario e inscribirte a las listas de newsletter (solo con verificación de la aceptación).
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Cubenode.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos recogidos en este sitio de acuerdo con la LOPD.