Oxia Sergeant O

Rompe con lo impuesto, destaca en la carretera

¿Por qué Sergeant O?

Quería marcar un punto de inflexión en mis conocimientos sobre el diseño de bicicletas. Este debía aunar carácter, actitud y disciplina. 

¿Por qué un escalafón militar? Carácter y actitud, cualidades propias de un buen militar junto a una metodología de trabajo consolidada y disciplinada eran las ideas que rigieron el diseño de esta bicicleta.

¿Por qué Sargento? Es el primer rango de relevancia, para señalar el cambio que se ha producido en mi como constructor. Con el tiempo, vendrán Teniente, Capitán, Comandante y Coronel, pero ahora, todavía es demasiado.

«Sergeant O» nace de mi propia experiencia y las sensaciones que me proporcionaron diferentes bicicletas. He extraído lo mejor de las bicicletas de Italia, de Suiza y de EEUU para lograr la excelencia.

Como ya has podido intuir, esta es mi bicicleta.

Utilizo a Wagner. Saca de quicio al carbono. A mis hombres les chifla.

Pon la guerra psicológica bien fuerte, empieza el baile

Apocalypse Now – Cabalgata de Valkirias
Teniente-coronel Kilgore

Oxia Sergeant O

Índice de Contenido

Diseño de la geometría

Era bastante complejo conseguir todos los requerimientos que quería para mi propia bicicleta. Por ello, decidí ir tomando notas en una hoja en blanco y así disponer de un resumen rápido de todas esas ideas y sensaciones.

La bicicleta tenía ser muy reactiva, ágil y rígida, sin serlo demasiado, a la vez que cómoda. También debería aportarme una posición de pedaleo muy cómoda para que mi espalda no siguieran quejándose a cada kilómetro.

Quería vainas de 405 mm, pero opté por 410 mm. Esta fue la única medida que decidí no respetar de la idea inicial. De esta manera, podría instalar cubiertas de 28 o 30 mm sin que rozaran en el tubo de sillín. Podría haber instalado un tubo de sillín con curvatura, pero el tubo recto me parecía más atractivo. 

Mis cervicales me dan las gracias a cada kilómetro, el Stack y Reach junto con la potencia de 100 mm han logrado una posición de pedaleo muy cómoda en cualquiera de las tres posiciones. Es más, personalmente, me gusta mucho ir agarrado en la parte baja del manillar y en esta bicicleta ese agarre es una gozada. Ya no tengo ninguna molestia.

Geometría bicicleta

Fabricación de la bicicleta a medida

Fue muy similar al de Oxia Rainbow Swing porque comparten muchas características. Las mismas punteras traseras, guiado de cableado interno y frenos de disco.

Pero había algo en lo que si existía diferencia, la tubería usada. 

Para el sillín usé un tubo de 28.6 mm y para el tubo horizontal, uno de 31.7 mm. Aquí se ponía difícil, tenía que unir dos tubos de diferentes medidas.

¿No entiendes a lo que me refiero? Mira la siguiente fotografía.

corte tubo bicicleta

El tubo de 31.7 mm debía encajar en el de 28.6 mm. Me tuve ayudar de la fresadora con la corona de corte para aumentar la precisión. Hacer este mitering debía ser perfecto.

La siguiente parte llegaba con el tubo diagonal. Este sería con forma para conseguir la rigidez deseada junto al tubo horizontal de 31.7.

Este corte debía ser a ojo, con la lima y el medidor de ángulos.

Me arremangué y me puse manos a la obra. Poco a poco iba consiguiendo la forma y ángulo (31.5º) del mitering que lo unía al tubo de dirección.

tubo diagonal bicicleta
corte tubo diagonal a mano
Cuadro de acero a medida

El proceso de pintura

Tenía pánico de que llegara este momento. Había que decidir cómo pintar el cuadro.

Las ideas estaban, pero muy confusas. Dibujaba bocetos y los dejaba madurar durante unos días. Quería un blanco azulado y con complementos que no terminaba de decidir. 

Puse en pausa el diseño y me enfoque en el nombre pensando que me podría ayudar a definir el acabado definitivo.

Así fue. Tras encontrar el nombre, el diseño apareció como por arte de magia.

 

Montaje de componentes

Monté un grupo Shimano Ultegra Di2 con freno de disco. El resto de componentes serían de carbono de la marca de PRO de Shimano. Más concretamente la gama Vibe donde destaca la calidad y el peso.

Listado de componentes

Joder, amigo. Esto es mejor que Disneylandia.

Como has podido ver al principio y al final, me gusta mucho Apocalypse Now. Ser consciente de la evolución del pensamiento del capitán Willard durante la película, ayuda a evolucionar en el arte de fabricar bicicletas. En ocasiones la película nos proporciona un punto de vista diferente a lo políticamente correcto. En el caso de las bicicletas de acero, esto equivale a ser diferente de lo comercialmente impuesto.

Carlos - Oxia Cycles
Carlos - Oxia Cycles

Pongo toda mi pasión y conocimiento en un solo objetivo: hacerte feliz cada vez que montas en bicicleta.