La simplicidad de un cuadro de bicicleta fabricado a mano es una característica que entraña toda la maestría que hay detrás de cada uno de ellos.Para un constructor de bicicletas a medida, su sueño es llevar a efecto la construcción de bicis a mano.
El proceso de fabricación de una bicicleta a medida
Existen pocas marcas de acero para la fabricación de bicicletas, estas son Columbus, Dedacciai, Reynolds y Tange. Mayoritariamente se fabrica con tubos Columbus y Dedacciai.Estas dos marcas tienen diferentes modelos y series de tubos, los cuales se diferencian por las formas y la sección. Las aleaciones suelen ser de cromomolibdeno, niobio y otras formulas que cada marca consideran fundamentales. Todos ellos son sometidos a procesos de endurecimiento para así, lograr que las paredes sean mas finas con el beneficio de la disminución de peso.
La elección de los tubos
Existen diferentes tipos de paredes y conificados dependiendo de la familia dentro de cada marca. Lo habitual es que en la zona central del tubo sea más delgada la pared, así ahorramos peso en una zona donde sufre mucho menos estrés. En los extremos son de pared más gruesa ya que son los puntos donde los tubos se unen y es donde más esfuerzo deben soportar. Cada serie de tubos tiene unos conificados diferentes, pero normalmente suelen oscilar entre 0.7mm en los extremos y 0.45mm en las zonas centrales. La conificación puede ser doble o triple dependiendo del tipo de tubo o de su función a representar en la bicicleta.
El diseño y construcción
El proceso de fabricación de una bicicleta a medida empieza tras diseñar la geometría y hacer una correcta elección de tubos.
Los cortes de unión de los tubos se hacen a mano con lima, es necesario que encajen perfectamente el uno sobre el otro. No debe de existir la más mínima tensión.
Una vez que están todos los tubos preparados y montados en el JIG, es momento de empezar a limpiar. Este proceso es detallado, cualquier mínimo resto de impurezas, grasas u otro tipo de sustancias pueden crear contaminación en la soldadura con el consiguiente peligro de fisura.
Lija, estropajo y acetona, el tubo debe de quedar completamente limpio en una superficie bastante amplia, tanto por dentro como por fuera.
Soldadura fillet brazing
El siguiente paso es proceder a realizar el punteo de unión de los tubos.
Este instante es muy importante, se deben de cumplir los pasos tal y como dicta el proceso, ya que de ello dependerá el resultado final en la mesa de alineamiento.
Que todo esté alineado es clave para que el cuadro funcione de manera correcta.
Habitualmente, debido al calor aplicado en las soldaduras, suelen sufrir una pequeña desviación. Para eso usamos la mesa de calibración, en este momento, ayudados por instrumentos de medida de precisión alineamos el cuadro en el plano.
Cuando esté todo perfecto llegará el paso siguiente, realizar los fillets de latón para unir los tubos definitivamente.
Tras alinear, determinamos el proceso de soldadura, tanto el sentido que tendrá el fillet (agujas de reloj o contrario) como en qué punto en concreto se debe empezar. Esto se realiza con cada unión.
Gracias a este procedimiento, una vez soldado el cuadro estará totalmente alineado.En el proceso de la fabricación de una bicicleta a medida no debe de existir estrés, y por ello se considera un proceso metódico y artesanal donde prima el buen hacer.
Detalles finales del cuadro
Cuando hemos terminado de soldar, volveremos a comprobar que está todo perfectamente alineado y damos por terminado este paso.
Lo siguiente será soldar los soporte de los cables, la ranura para el cierre de sillín y realizar las limpiezas de escariado en tubo de dirección, tubo de sillín y eje de pedalier.
Ahora toca limpiar las soldadura, trabajo de joyería donde debe de quedar una unión perfecta entre los tubos y la soldadura. Una vez pintado no debes notar que son dos tubos unidos.
Varias semanas de trabajo de lija y limas de precisión.
Tras alinear, determinamos el proceso de soldadura, tanto el sentido que tendrá el fillet (agujas de reloj o contrario) como en que punto en concreto se debe empezar. Esto se realiza con cada unión. Gracias a este procedimiento, una vez soldado el cuadro estará totalmente alineado.
En el proceso de la fabricación de una bicicleta a medida no debe de existir estrés, y por ello se considera un proceso metódico y artesanal donde prima el buen hacer.
La personalidad de la bicicleta
Ya está todo terminado, pero el proceso de fabricación de una bicicleta a medida no termina aquí. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, toca darle el toque final. Se envía al taller de pintura donde le darán el acabado deseado por un especialista en pintura de cuadros de bicicleta.
Una vez ha vuelto del proceso de pintura, llega el momento de montar la bicicleta. Un punto donde se le dará sentido a todo el trabajo que hemos realizado durante estas semanas.
La bicicleta podrá ser montada por su dueño y disfrutar de ella.
Cada bicicleta que entrego a mis clientes, el ver sus caras de satisfacción y la ilusión con la que la montan es motivación suficiente para ponerme manos a la obra con el siguiente proyecto.