Las bicicletas gravel se empezaron a extender tímidamente hace unos años por Europa cuando en Estados Unidos se vendían diez bicicletas gravel por cada bicicleta de carretera.
Hoy en día, las ventas de bicicletas gravel en Europa, y más concretamente en España, se ha disparado. Hasta hace una o dos temporadas muchas marcas de bicicletas no incluían en sus catálogos modelos gravel, pero eso ha cambiado y es extraño el catálogo sin un modelo de este tipo de bicicletas.
Este concepto de bicicleta compite contra las bicicletas de carretera y las de montaña, las bicis gravel permiten descubrir lugares que con una bicicleta de carretera son impensables, al tiempo que te abre a las infinitas posibilidades de las bicicletas de montaña.
Contenido
¿Qué es una Bicicleta Gravel?
A simple vista puede parecer una bicicleta de carretera, pero cuando te vas acercando ves que también se parece a una de montaña. ¿Cómo puede ser eso?, una gravel no es muy diferente a una bicicleta de ciclocross, pero el diseño de la geometría y los nuevos componentes han logrado unas especificaciones técnicas que las hacen más polivalentes estando más cerca de una bicicleta de carretera.
Una bicicleta gravel viene a ser una bici de carretera con vitaminas de bici de montaña. Te va a permitir disfrutar de ambas disciplinas.
Historia de las bicicletas gravel
Siendo sensatos, sabemos que este tipo de ciclismo no es nuevo. En las comidas familiares mi abuelo suele contarnos las historias de su juventud y siempre sale a relucir cuando a diario iba a trabajar en bicicleta. Él y sus compañeros de cuadrilla recorrían a diario 50 o 60 km por caminos de tierra en bicicleta, cargadas con las herramientas, para cumplir su jornada interminable de trabajo.
A lo que me pregunto, ¿Siempre ha existido el gravel? ¿Siempre lo hemos practicado?
Voy a dejar de lado el uso diario de la bicicleta en épocas pasadas y me voy a ceñir a la práctica de deporte con bicicleta para conocer un poco mejor la historia de las bicicletas gravel.
Todos conocemos el Tour de Francia, Giro de Italia, París-Roubaix, etc. Estas son algunas de las carreras más conocidas en la actualidad y que se remontan a finales del Siglo XIX. En esos tiempos no existían las carreteras por las que practicamos ciclismo actualmente.
Si nos remontamos a finales de los años 80, Dave McLaughlin y Gavin Chilcotte participaron en los nacionales de NORBA (National Off Road Bicycle Association de 1985 con dos Specialized rosas con manillares Cinelli.
Tras ellos, Charlie Cunningham, fabricante de las bicicletas NorCal mezcló las bicicletas de montaña y las de carretera en un flamante cuadro de aluminio con manillar de drop. La primera versión la usó su mujer en carreras estadounidenses, y fue la primera mujer en usar una bicicleta de montaña con manillar drop.
Bianchi, en 1986, presentó en catálogo el modelo Volpe, una bicicleta de rueda de 700c con cubiertas de 38mm.
En una entrevista, Sky Yaeger, el que fue director de producto en Bianchi en aquella época decía, «En 1986 teníamos el modelo Volpe que promocionaba una línea de sangre entre las bicicletas de carretera y las de montaña, se anunciaba como una ‘máquina verdaderamente competitiva’. Estas no eran bicicletas de ciclocross, y para 1990 teníamos cinco versiones de bicicletas 700c con neumáticos de gran tamaño. Odiamos el nombre ‘híbrido’, así que las llamamos bicicletas ‘todoterreno’. En 1993 presentamos la Project 7, que era una bicicleta con sloping que usaba neumáticos de 45 mm y una horquilla de suspensión Rock Shox Mag 2.»
Años después existieron otras adaptaciones, pero sin tanta repercusión como la del año 1989, esta puso los manillares con drop en el mapa del Mountain Bike.
Ese año, un ciclista, posiblemente el más virtuoso, carismático y polifacético de la historia del Mountain Bike sorprendió a todo el mundo. Hablo de John Tomac, revolucionó el panorama de la bicicleta de montaña cuando se dejó ver en el circuito NORBA de Estados Unidos en su flamante Yeti FRO y su manillar de carretera Cinelli con manetas de ciclocross.
En 1990, la emblemática Yeti se asoció con Easton para la fabricación de una serie exclusiva de bicicletas con tubos de carbono en el triángulo delantero. Estas bicicletas fueron construidas por Chris Herting para el equipo formado por Tomac y Julie Furtado.
Ese año, John Tomac compitió en Downhill con la Yeti C-26 de carbono-aluminio y manillar con drop Cinelli, horquilla Manitou de 50 mm de recorrido y la carismática rueda trasera Tioga.
Primero lo hizo en el Kamikaze Downhill en Mammoth Mountain donde sorprendió a todos los asistentes. La segunda aparición fue en el Campeonato del Mundo UCI, en Durango (USA), no pudo ganar y quedó en segunda posición tras Greg Herbold.
Lo más sorprendente de todo fue el coraje, habilidad y valentía de Tomac. Ninguno de los anteriores corredores con manillares con drop lo habían hecho de tal manera.
¿Fue este el inicio real de las bicicletas gravel?
Tras todos estos movimientos todo volvió a la «normalidad», aunque siempre había alguna novedad o algún esperpento, nada destacó.
Las bicicletas que se consolidaron para la práctica deportiva fueron las que todos conocemos, las de carretera, las de ciclocross, las de montaña y las de BMX. Pero los fabricantes, en continua evolución y búsqueda de la satisfacción del usuario empezaron a desarrollar lo que ahora se conoce como bicicletas gravel o grava.
Nacidas de la necesidad de aunar las bicicletas de carretera y las mountainbike, están aumentando su popularidad debido a su excelente versatilidad para rodar en casi cualquier terreno. Puedes usarlas para carretera, caminos de tierra, senderos, pistas de montaña o incluso para ir al trabajo. Dondequiera que quieras ir, las bicis gravel son una apuesta segura para disfrutar.
Para que sea versátil, la bicicleta de gravel ha fusionado algunas de las mejores características de las disciplinas de carretera, ciclocross y mountain bike para crear una bicicleta ligera y versátil, es tan polivalente que no duda en enfrentarse a el asfalto o a una trialera llena de piedras.
El nacimiento de las bicis gravel modernas
Como ya sabemos, nuestros antepasados ya montaban en bicicleta por caminos de tierra para trabajar, comprar o ir a la fiesta del pueblo vecino. La histórica Europa ciclista, donde la épica de las grandes vueltas y las clásicas de primavera nos ponen los pelos de punta en esas etapas que discurren por caminos de tierras o adoquinados, y con las subidas imposibles de grava o carreteras estrechas llenas de agujeros.
Fueron los estadounidenses los que inventaron el mountain bike, fueron los que inventaron las 29″ y han sido los que han inventado esto super innovador y molón, el gravel.
En Europa tenemos un problema ciclista, el ser excesivamente conservadores y no querer mirar un poco más allá. ¿Por qué todas las nuevas modalidades nacen en California? En resumidas cuentas, porque no tienen prejuicios y no han tenido problemas de desviarse a un camino de tierra con la bicicleta de carretera.
No han inventado el cicloturismo, pero si el bikepacking para disfrutar de un par de días con el equipaje justo en la aventura de adentrarse por esos caminos desconocidos.
El ciclista de montaña europeo negaba la funcionalidad de las bicicletas de 29″, cuando los norteamericanos llevaban años desarrollando y disfrutando de ellas. Y al ciclista de carretera europeo ultra tradicional, cuando le sugerías pisar tierra con su flamante bicicleta de carbono se echaba las manos a la cabeza y te tachaba de loco.
Sucedió lo de siempre, el cazador y vendedor de ideas puso en tendencia la regla del ciclismo como ocio y no como competición. Inventó el gravel, esa nueva modalidad que los grandes fabricantes venden como una novedosa forma de montar en bicicleta, sin reglas y sin destino.
Pasamos a la acción y voy a analizar los puntos clave de las bicicletas gravel.
Geometría del cuadro de las bicicletas gravel
Son similares en apariencia a las bicicletas de carretera de gran fondo o de ciclocross. Es más, la geometría gravel nace de la unión de los dos conceptos. Pero hay varias diferencias que hacen que las bicicletas gravel sean más fáciles y cómodas de conducir, especialmente en distancias más largas.
En primer lugar, generalmente tienen una posición de conducción más relajada. El tubo de dirección (Head Tube) más alto se combina con un ángulo de dirección (Head Tube Angle) mas cerrado para hacer que la bicicleta sea más polivalente.
El tubo de dirección más alto y un tubo superior (Top Tube) más corto crea una posición de conducción más erguida. Pero con puntualizaciones que veremos más adelante.
En una bicicleta gravel el pedalier es más alto y la distancia entre ejes (Wheel Base) también es más larga (por poner un ejemplo gravel vs carretera, 1036 mm vs. 995 mm). Tener una distancia entre ejes más larga y un ángulo del tubo de dirección más cerrado da como resultado una dirección más controlada, más segura y una conducción más estable en terrenos irregulares.
Puedes leer más detalladamente sobre cómo afecta la dirección al comportamiento de una bicicleta en el siguiente enlace…
Al mismo tiempo, la horquilla junto con el triángulo trasero (Vainas y tirantes) se adaptaron para conseguir una generoso paso de rueda. Esto nos permite montar cubiertas con mucho más volumen que en las bicicletas de carretera.
No parece una gran diferencia en términos de geometría del cuadro. Pero estos pequeños retoques suponen un gran cambio en la bici y en su manejo.
Diferencias en la geometría de una bicicleta de carretera y una gravel
Veamos un ejemplo.
Creo que con esta imagen podría ser suficiente para ver las diferencias entre una bicicleta de carretera y una bici de gravel. Estas bicicletas son para el mismo ciclista, por lo que las medidas biomecánicas no varían en nada. Se han modificado las medidas que hacen referencia al comportamiento de la bicicleta para adaptarla al terreno por el que va a circular. Incluso, si te fijas bien, la potencia es un poco más larga (10 mm) en la bicicleta gravel.
Veámoslo con más detalle.
Ves esto y se vuelve todo más difícil, pero es muy fácil. Compara medidas y verás las diferencias. Como puedes ver, la distancia del Top Tube se contradice con algo que decía anteriormente,
Efectivamente, pero en el caso de este ciclista, los 8 mm de aumento en el Top Tube en la gravel proporciona la misma posición en el cockpit. Si te fijas en el Reach, solo hay 1mm de diferencia. Inapreciable a la hora de usar la bicicleta. Pero el Stack es mucho más alto en la gravel, 580 mm frente a 567 mm en la bici de carretera.
¿Qué conseguimos con todo esto? Elevar la posición del ciclista para que adopte una posición más erguida y un reparto de pesos óptimo para un mejor control de la bicicleta en terrenos irregulares.
Frenos de una bici gravel
Los frenos de disco dominan las bicis gravel, y es fácil ver por qué; una mejor potencia de frenada, una mayor fiabilidad y un mayor espacio libre en el cuadro son sólo algunos de los beneficios clave de los frenos de disco.
La capacidad de los frenos de disco para manejar condiciones adversas es quizás el factor crucial, ya que no se ven tan afectados por la lluvia y el barro en comparación con sus homólogos de los frenos de llanta.
Los frenos de disco son la opción preferida para la conducción sobre la bici de grava…es más, no existen bicicletas gravel de catálogo con frenos a la llanta.
La única cuestión que queda por abordar es si los frenos son mejor mecánicos o hidráulicos. Por lo general, esta duda se resuelve con el presupuesto que contamos para la bicicleta, pero siempre se prefieren los frenos de disco hidráulicos debido a un rendimiento superior, pero, de cualquier manera, aun así, si tu elección son los frenos de disco mecánicos obtendrás todas las ventajas de los frenos de disco.
Existen modelos de frenos de disco TRP que el tiro de la maneta es por cable y el sistema de frenado en la pinza es hidráulico. Aportan la sencillez del freno mecánico y la potencia del hidráulico. También está el modelo BB5 y BB7 de SRAM, estos frenos mecánicos cuentan con una excelente potencia de frenado que no tienen nada que envidiar a infinidad de frenos hidráulicos.
Ruedas y cubiertas para las bicis gravel
Como el único punto de contacto entre la bicicleta y el suelo, la elección correcta de las cubiertas es crucial para sacar el máximo provecho de tu bicicleta de gravel. Nuestra recomendación más común para bicicletas gravel son cubiertas de 38 mm como estándar, sin embargo, hay la capacidad de escoger cualquier medida desde 32 mm hasta neumáticos más anchos de 48 mm.
Esta gama abre un montón de posibilidades, 32 mm hacen la bici de gravel más rápida en carretera, y 48 mm más capaz en senderos, pero sacrificando la velocidad.
Si no estás seguro del terreno en el que vas a rodar con tu gravel bike, 38 mm es un buen punto de partida hasta que lo descubras. Si necesitas cambiar regularmente, existe la opción de invertir en otro juego de ruedas de gravel con neumáticos de diferente tamaño para facilitar el cambio.
Es un poco más caro, pero si puedes permitirtelo, harás que tu bicicleta gravel sea mucho más polivalente sin la molestia de tener que cambiar constantemente los neumáticos.
En esta imagen puedes ver cuatro cubiertas gravel WTB donde se aprecia las diferencias de tamaño y taqueado.
¿Cubiertas gravel antipinchazos o tubeless?
La mayoría de los neumáticos gravel tienen una banda de rodadura central con un compuesto más duro para ayudar a mejorar la rodadura, con una adherencia superior en los laterales del neumático para mejorar la capacidad de tomar curvas en superficies mixtas. Pero continuamente están apareciendo nuevas cubiertas pensadas para diferentes terrenos donde el taqueado es mucho mas especifico (ver imagen anterior).
Los neumáticos sin cámara o tubeless también se encuentran comúnmente en la bicicleta de gravel, ya que el sellador proporciona un alto grado de seguridad contra los pinchazos. Al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de hacer funcionar los neumáticos a presiones más bajas para aumentar el agarre.
Cuando recomiendo cubiertas de gravel a mis clientes me baso en una selección de neumáticos para Gravel que se han probado y seleccionado teniendo en cuenta el tipo de ciclista, la habilidad y el tipo de terrenos por los que va a rodar.
Existen cubiertas gravel con la banda de rodadura específica para aportar un rodar cómodo y también con protección contra los pinchazos. Estas pueden ser opciones muy recomendables si eres nuevo en este estilo de conducción.
Transmisión en bicicletas gravel
Las bicicletas de ciclocross proporcionan cierto grado de versatilidad; por ello, su preferencia por una configuración de transmisión de 1x ayuda a evitar problemas.
Las bicicletas de gravel, por lo general, vienen equipadas con un 2º plato. Esto proporciona una gama de engranajes mucho mayor y un mayor grado de flexibilidad durante la conducción. Esto la hace más versátil para afrontar senderos y las rampas más empinadas en la carretera, a la vez que asegura que se pueda pedalear más rápido en las bajadas sin perder desarrollo cuando se quiere velocidad.
Poco a poco se han ido introduciendo versiones de bicis de gravel con transmisión 1x. Esto ha sucedido gracias a la aparición de nuevos desarrollos como los modelos de Shimano y SRAM de 12v.
Portabultos y soportes en una bicicleta gravel
Cuando la versatilidad es el punto clave de venta, es esencial hacerlo compatible con todo tipo de extras. Tener la capacidad de añadir rápidamente guardabarros, bastidores o portabultos y accesorios adicionales es un gran beneficio. Habitualmente, las bicicletas de catálogo no van tan preparadas para esto como las bicicletas a medida.
Cualquier bicicleta gravel a medida OXIA puede construirse con soportes integrados tanto en el cuadro como en la horquilla. Además se puede incluir un tercer, cuarto o quinto soporte de botella, para que puedas mantenerte hidratado en esos días épicos sobre el sillín. Soportes de guardabarros o acoples para cualquier otro accesorio que quieras incluir, en una bici a medida para gravel todo es posible.
¿Usar una bicicleta de gravel para moverte por la ciudad?
Con una bicicleta gravel puedes hacer lo que te apetezca, desde ir al trabajo hasta vivir tus aventuras de varios días o semanas sobre tu bicicleta. Las posibilidades son infinitas gracias a la posición de conducción, la geometría y la infinidad de posibilidades para el transporte de objetos.
También existe la modalidad de Bikepacking donde no son necesarios los racks o portabultos.
Manillares para bicicleta de gravel
Un identificador clave de una bicicleta de gravel son los manillares, son muy parecidos a los que equipan las bicis de carretera, pero con matices. Alguna bicicleta de gravel tiene el manillar plano; sin embargo, esto impide la capacidad de moverse a la posición aerodinámica agarrándose a la parte baja del manillar, lo que la convierte en una opción menos efectiva para la conducción en carretera.
Los manillares para bicis gravel también proporcionan una posición más natural para las manos. Producen menos fatiga en un viaje largo que el equivalente a un manillar plano. En la siguiente foto puedes ver un manillar gravel, donde presenta un drop ligeramente curvado hacia fuera. Esta forma ofrece una posición más amplia para que el agarre y control de la bicicleta sea más cómodo.
En la siguiente foto puedes ver un manillar de gravel (arriba) y uno de carretera (abajo). En el de carretera puedes observar la tendencia actual de abrir el ángulo del drop para mejorar el agarre y la comodidad.
Comodidad de las bicis gravel vs. mountain bikes vs. bicis de carretera
Los cuadros y componentes que se construyen para las bicicletas gravel están pensados para maximizar la comodidad del ciclista.
Ya hemos cubierto la geometría y los neumáticos. Estos juegan un papel vital en la comodidad del ciclista. Pero muchas gravel bikes también utilizan componentes específicos para ayudar a esto, que pueden incluir zonas con soportes extras para portabidones o bolsas como ya dije antes, tijas de sillín y potencias con amortiguación, he incluso ya existen horquillas de suspensión para gravel.
Gracias a la fabricación a medida, la geometría de una bicicleta gravel se puede adaptar a las necesidades del ciclista, conseguir que ayude a absorber mejor los golpes y las vibraciones, hacerla más cómoda para que te permita viajar en bicicleta mucho más lejos o que sea tan polivalente que la puedas usar como bicicleta única supliendo la MTB y la bicicleta de carretera . Al mismo tiempo adaptar la geometría de la bicicleta gravel a la biomecánica del ciclista.
¿Listo para comenzar tu nueva aventura? Dispongo de una completa gama de personalizaciones para poder fabricar bicicletas gravel baratas insuperables gracias a la construcción a medida. Cubrirá todas tus necesidades y contará con los mejores componentes del mercado adecuados a tus necesidades.
2 comentarios en «Bicicletas gravel la nueva tendencia mundial»
No será q la industria ciclista ante el fracaso de las 27,5 y sus ventas a la baja, ahora se agarra a las graves para seguir haciendo caja?.
Efectivamente las 27,5 han sido un fracaso, pero no creo que la aparición de las gravel haya sido por ello. Está claro que los grandes tiene que hacer caja y seguir evolucionando sobre lo evolucionado y reinventar lo inventado. Pero lo que es cierto es que una gravel, al final es una bicicleta de ciclocross de toda la vida pero mas bruta, ha logrado hacer que muchas personas descubran una nueva forma de montar en bici, viajar y disfrutar.
Existen lugares donde la bicicleta de carretera no es buena aliada y la de montaña es demasiado, por lo tanto hacía falta un punto intermedio y aquí lo tenemos, independientemente de los que los fabricantes nos quieran meter inventando las horquillas de suspensión de 4cm de recorrido y las potencias o tijas con elastómeros, nótese mi tono irónico recordando el MTB de los años 80-90 ;).